Ventajas y desventajas de estudiar Ingeniería Industrial

Ventajas y desventajas de estudiar Ingeniería Industrial

Compartir el articulo!

Si quieres estudiar ingeniería Industrial,  hoy te diré las Ventajas y Desventajas de estudiar esta interesante carrera, la cual es muy importante en la industria, quiero que el articulo lo tomes como una recomendación personal,  para que puedas de esta manera,  escoger si te conviene o no. Sabías que,  la mayoría de estudiantes de secundaria, se sienten con duda en que carrera estudiar en la Universidad.

La realidad es porque, muchas veces desconocemos en que consiste cada una de las carrera superiores, mucho más en los casos cuando elegir carreras presenciales, semipresenciales y online.

Lo primero que debemos hacer es preguntarnos las siguientes interrogantes como por ejemplo ¿Por qué debo de estudiar La Ingeniería Industrial? ¿Estoy capacitado para estudiar la ingeniería industrial? ¿Parece interesante estudiar Ingeniería Industrial? ¿Me gusta la industria para trabajar en ella?

Así existen muchas interrogantes, las cuales debemos de contestarlas lo más certero y sincero posible, de manera que si esto no lo hacemos podemos cometer una tremenda equivocación; es decir, equivocarse en seleccionar una carrera profesional, es equivocarse en la forma de vivir. Por lo tanto, contestaremos las preguntas, en el siguiente párrafo.

¿Por qué debo de estudiar La Ingeniería Industrial?

¿Me conviene estudiar Ingeniería Industrial?

Es conveniente estudiar ingeniería industrial, cuando se tiene un verdadero concepto de la misma, sin importar el sueldo que puede una persona lograr ganar. Las carreras profesionales representan el diario vivir.

Como anteriormente te lo dije, es necesario contestar las preguntas anteriores, debido a la toma de una carrera idónea, que en este caso sería la razón por la cual tengo que estudiar Ingeniería Industrial.

Te contaré una breve descripción que me pasó hace algunos años y quiero que me pongas mucha atención, más que todo si quieres seleccionar la carrera de ingeniera perteneciente al sector industrial.

Cuando empecé este blog, el cual es donde escribo de la forma de hacer Micro-negocios tangibles y online,  pensé en todo este mundo de contar mis experiencias, tomando en cuenta mis errores hasta llegar a mis éxitos, el camino no es fácil, más si tienes ciertas dificultades, pero debes de animarte siempre, porque la perseverancia puede alcanzar tu sueño.

Hoy quiero decirte que el autor del ” Tips para crear Micro-negocios” ha estudiado Ingeniería Industrial, y según el comentario la carrera no es tan fácil como se plantea a veces en los banner publicitarios en Internet, televisión, redes sociales y periódicos.

La ingeniera industrial necesita una disciplina, un carácter solido, un desarrollo intelectual y un gusto. Si hubiese investigado y entendido de una manera correcta todos estos puntos, sinceramente yo no hubiese estudiado Ingeniería Industrial, debido a que se sufre y necesitas un gran sacrificio para poder lograrlo, por lo cual te tienes que apasionar con la industria para que llegues al éxito, de lo contrario puedes llevarte a una frustración profunda en el caso que no encuentres la especialidad de la ingeniería como un empleo formal.

Para darle respuesta a la pregunta, debes estudiar ingeniería industrial, simplemente porque ya investigaste que es la carrera idónea para ti.

¿Estoy capacitado para estudiar la ingeniería industrial?

Si es una muy buena pregunta que debes de hacerte, y es un error que yo cometí antes de estudiar esta carrera, aunque con esto no quiero decirte que no me gusta definitivamente pero si es necesario saberlo desde un principio.

Algo importante es que debes de hacerte una evaluación medica, para visualizar si padeces alguna enfermedad, debido a que el sector industrial es más intensivo que algunas otras carreras que me las voy a reservar por motivos del tiempo.

No padecer de ninguna enfermedad es importante, esto no quiere decir que se des-crimine a alguien si padece alguna enfermedad alérgica, daños del cuerpo o cualquier otro problema que pueda provocarte, como también falta de rendimiento intelectual y físico.

Teniendo estos pequeñas dificultades puede que te cueste más y también puede que sea más idónea otra carrera, debido a que muchas áreas que posee la carrera en necesita ese tipo de capacidad.

Entonce ¿Estoy capacitado para estudiar la ingeniería industrial , todavía? me parece que la respuesta es tuya, así como dicen, ” El mundo esta en tus manos ” realmente si, porque tu tienes la mejor decisión, aunque algunas veces los padres eligen que deberían de estudiar sus hijos, pero en lo personal digo yo que no es recomendable, y ¿Porque no es recomendable? sencillamente porque debemos de escoger la carrera que nos gusta y trabajar por lo que nos gusta, que nos paguen por lo que nos gusta, porque si pasa esto, seremos unas personas infelices todo el tiempo, quejándonos todo el día, por lo que no nos gusta hacer.

¿Parece interesante estudiar Ingeniería Industrial?

Como te lo dije desde un principio, no es conveniente que estudies una carrera que no te guste o que no sea de tu capacidad y tu expectativa, por lo que te repito, no es bueno que tus padres seleccionen  tu carrera profesional para que estudies, porque no puede estar acorde con tus expectativas profesionales diarias.

Un consejo que te doy personalmente, es que no debes de llevarte por lo que dicen las demás personas, evitar las ofertas de que si es rentable, o porque se gana mucho dinero, o porque es bastante demandada, sino por que simplemente es la idónea para ti, satisface las expectativas como persona y puedes lograr tener un éxito solido, porque eres capaz de desenvolverte en el ámbito laboral o empresarial, no tienes ningún problema en el desarrollo de la implementacion de la carrera, entre otros aspectos que dicen que la carrera es idónea.

La ingeniería industrial siempre es interesante, no olvides que por muy interesante que sea algo, siempre pueden existir algunos que piensen que no lo es, y ese puedes ser tu u otros.

¿Me gusta la industria para trabajar en ella?

Si no te gusta la industria, es mejor que no pienses en estudiar esta carrera, debido a que la carrera es el extracto de la industria, que va desde la implementación inicial de una industria hasta la administración de esta.

En la industria se necesita el proceso para el desarrollo de la misma, sin estos procesos no es industria; es decir, deben de existir métodos para el mejoramiento de cada día en el sistema industrial, el orden, el método, la administración, y la aplicación son algunas áreas que la ingeniería industrial cubre en su sistema; en otras palabras, logística, producción, gestión de recursos humanos y servicios, manejo de materiales, estrategias de marketing y manejo de recursos económicos y financieros.

Si te gusta trabajar en el control y el manejo de recursos destinados  a la aplicación para convertir los insumos y materiales en un producto terminado, creo que no te equivocas en carrera, debes de inscribirte en la Universidad en El área de Ingeniería, con especialidad Industrial.

Ventajas de estudiar ingeniería industrial

La ingeniería industrial tiene muchas ventajas y las horas de desvelos en  la Universidad no es un desperdicio de tiempo, sino que tarde o temprano descontarás lo que invertiste en el pago de las cuotas de Estudio.

Existen cosas que la ingeniera industrial posee y es una de las cosas que no todas la carreras de nivel superior poseen, las cuales pueden ser muy llamativas y provechosas para nuestra vida, una de las ventajas es que aprendes a desarrollar el cerebro más de lo habitual, ya que en la universidad lleva por lo menos 4 físicas y 4 matemáticas, lo que te hacen desarrollar más tu habilidad intelectual, puedes poseer una alta capacidad numérica, la cual te puede ayudar en diversas situaciones de la vida.

Una de las partes de ciencia y humanidades es la habilidad para expresarte con las demás personas, y es una de las maravillas que aprendes en esta carrera, y la famosa palabra es “El trabajo en Equipo”, el cual es una de las ventajas de estudiar este tipo de ingeniería. Para hacerlo más dinámico, te lo escribo en puntos claves para que entiendas de una mejor manera.

  1. Buenas relaciones interpersonales.
  2. Posee habilitad numérica.
  3. Sabe mucho de industria.
  4. Puede ejercer una jefatura en distintos campos empresariales.
  5. Manejo de idioma ingles (Algunas Universidades la imparten en nivel avanzado).
  6. Habilidad para inventar métodos y para reducir costos de fabricación.
  7. Manejo de recurso humano técnificado.
  8. Contador y Administración de recursos económicos, como por ejemplo el calculo mercantil.
  9. Posibles adquisiciones de certificaciones que generen recursos económicos.
  10. Estudia el trabajo a fondo, desde el estudio de tiempos hasta la contabilidad, evalúa la rentabilidad que poseen las etrategias del marketing, ya sea tangible o intangible.

Desventajas de estudiar ingeniería industrial

Todo tiene sus desventajas, anteriormente te dije las ventajas y hoy te digo lo que casi todos los ingenieros industriales no dicen, pero debemos de ser lo más sincero posible, debemos de decir los problemas que puedan ocurrir, porque así, vamos estar consciente de lo que queremos estudiar y lo que vamos a estudiar.

Cuando Seleccioné la carrera escuché a un amigo decir de que estudiar ingeniería industrial era muy rentable, y más rentable que otras en ese tiempo, también escuché que para esa carrera no existía un desempleo, ya que mi amigo conocía a muchos graduados y que ninguno de ellos estaba desempleado.

Pero luego fui conociendo en el camino más personas de la misma carrera, y me dí cuenta que no todo lo que había escuchado era como dicen ” Color de rosa “, así es, no todo es como muchos lo pintan, pero la verdad es que si empezamos algo, hay que hacer el esfuerzo de terminarlo, sucesivamente recolecte mucha información y me dí cuenta que algunas cosas eran ciertas y algunas otras eran lo contrario de la ingeniería.

  1. No tiene un conocimiento especifico.
  2. Su aplicación puede variar en la industria.
  3. Es una de las ingeniería más complejas de estudiar, debido a que no se tiene un centro especifico en el sector empresarial.
  4. Es complicada estudiar y trabajar de la carrera.

¿Puede una una mujer estudiar Ingeniería Industrial?

Son muchas dudas, las que se tienen, la verdad es que si puede una mujer estudiar ingeniería Industrial, por lo tanto,  esta interrogante no la podemos dejarla pasar, ya que es una de las preguntas más importante, por ejemplo según lo que yo he visto en la rama de la medicina, existen mayor cantidad de enfermeras que enfermeros, por lo cual hasta hayamos raro la palabra en sexo masculino,  debido a que desde muchos años se usa la ocupación.

Estudiar la carrera de Ingeniería industrial para una mujer puede ser difícil o fácil, dependiendo si le gusta o no, de modo es que puede llamarse del mismo modo a lo anterior.

Si eres hombre o mujer, no existe ningún problema, aunque hay que aclarar que en algunas practicas, como de taller para la mujer puede ser más difícil en ese sentido, debido a que existen tareas donde puede necesitar manipulación de maquinaria para poder aprender o ejecutar, por lo cual se necesita una especie de fuerza física, para poder operar.

En conclusión, si puede una mujer estudiar esta carrera, en lo personal tengo varias amigas que se han graduado de ingeniería en Industria , y no han tenido ningún problema de compatibilidad,  y comentan que les gusta cierta tareas, que incluso para algunos hombres puede ser que no sea de su agrado.

Asignaturas de la ingeniería Industrial

En este articulo te diré las asignaturas básicas que la ingeniería industrial contiene, y que se cree que pueden ser útil para el desarrollo de una industria, no necesariamente tiene que estar constituida, sino puede hacerse desde un comienzo.

  1. Fundamentos empresariales.
  2. Tecnología Industrial.
  3. Teoría Administrativa.
  4. Metro-logia.
  5. Estudio de métodos.
  6. Estudio de tiempos.
  7. Administración de la calidad.
  8. Costos industriales.
  9. La famosa Distribución en planta.
  10. Higiene y seguridad Industrial.
  11. Matemáticas.
  12. Física.
  13. Administración del Mantenimiento.
  14. Eco-diseño.

Estudiar Ingeniería Industrial Online o Presencial.

Puede interesarte: Estudiar y trabajar desde casa.

En la actualidad el mundo ha cambiado, puedes estudiar en linea o presencial, existen muchas Universidades que imparten sus estudios online, por lo que es una buena opción, debido a que te permiten estudiar y trabajar, en el caso de que no tengas recursos económicos. Aunque estudiar Onlinea siempre se necesita algunas veces ir a las instalaciones, pero eso es posible que pase de vez en cuando, así que tienes que hacerte la idea que necesitaras tiempo para dedicarle a la practica, e incluso puedes practicar en la industria donde estas trabajando y aprender todos los días.

¿Cuanto dinero o cuanto es el sueldo de un ingeniero industrial?

Entonces ¿Me conviene estudiar Ingeniería Industrial?

Estudiar ingeniería industrial se necesitan muchas razones. La pregunta es bastante amplia, y lo más certero y correcto es, que depende de la capacidad, en que país te encuentras, el nivel en que te encuentres en la industria, las capacitaciones que posees y la naturaleza del trabajo.

Conozco muchas personas que ganan miles de dolares, simplemente desarrollando la carrera idónea, por lo que existe una relatividad para cada ingeniero o técnico en la ingeniería.

Según lo estimado en países Centroamericanos, un ingeniero industrial, puede llegar a ganar en un puesto normal de trabajo de $500.00 dolares a $1500.00 dolares americanos mensuales.

En países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel, China, dependiendo de la importancia puede llegar incluso a ganar mucho más dinero.

Ahora, tu decides estudiar dicha carrera o buscar otra que sea más idónea a tu personalidad,  y sino es la carrera idónea existen muchas otras ocupaciones donde puedes ganarte la vida, nos vemos en el próximo artículo.

Compartir el articulo!

1 Comentario

  1. Hasta ahora tengo 17 años, y estoy en proceso de que quiero estudiar, y me pareció muy interesante este artículo, esta bien redactado y se nota que se investigó, ahora se que me interesa la ingeniería industrial y parte de mi decisión es por este artículo. Me gustan los retos y aprender de todo un poco.

    Muy buena información.
    Gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*