¿Cómo enfrentar las devoluciones en un negocio?

¿Cómo enfrentar las devoluciones en un negocio?

Compartir el articulo!

Manejo de devoluciones en el negocio

Aunque tú no lo creas un mal manejo de devoluciones en el negocio tienen la capacidad o características de acabar en su totalidad con tu propio negocio.

No me lo he sacado de la manga de la camisa como dicen sino es un dolor de cabeza, especialmente si vendes artículos ya sea online o presencial, que a menudo pueden salir con defectos.

Tienes que ser muy inteligente con el manejo y estrategias de las devoluciones; es decir, tienes que saberlas enfrentar, porque de lo contrario terminaras perdiendo o acabando con tu negocio. Una buena administración de los bienes es buena, pero también las estrategias de venta, junto con la calidad de los productos.

Te aconsejo que nunca te sientas que tienes el precio más cómodo, barato, con descuentos del mercado, ya que estas estrategias pueden traerte también problemas a la hora de hacer devoluciones, por lo cual tienes que poseer un control especifico de ganancias del producto que vendes.

¿Cómo enfrentar las devoluciones en un negocio?

El manejo o control de devoluciones en el negocio únicamente no es pensar en los productos que pueden salir con defectos de fabricación y cambiarlos por un nuevo, y que el clienta se tenga que sentir satisfecho, pero quiero decirte algo que no debes de olvidar, lo cual es que si tu vendes es porque posees la necesidad de obtener ingresos; es decir, en otras palabras, si vendes es porque quieres ganar dinero, y no perder.

Manejo de devoluciones en el negocio. Ganar dinero vendiendo un servicio y producto es un sacrificio, especialmente si eres un negocio pequeño, que en otras palabras se conoce como un negocio minorista.

El problema es que si eres minorista tendrás mayores problemas porque los mayoristas a veces poseen patrones muy potentes en cuanto a las devoluciones, si un producto le sale mal a tu cliente, es posible que te hagas la idea que ya perdiste un producto, debido a que los mayoristas casi siempre poseen la justificación de que es normal y no aceptan devoluciones de productos luego de salir de las instalaciones de la empresa.

Pero la idea es que si un mayorista no acepta devoluciones, también tú tienes que solventar ese problema, por ejemplo si el mayorista posee justificación de que no quiere hacer una devolución de varios artículos y haces cuenta de que estas perdiendo, debes de sacar inmediatamente de la listas de proveedores a este proveedor mayorista, de manera que equilibrar tu reputación como vendedor, para así también equilibrar tu ganancias.

Mal manejo de devoluciones en el negocio

El mal manejo es que no determines estrategias del manejo de devoluciones en el negocio, como por ejemplo si tienes la posibilidad de probar el producto antes de venderlo es bueno, creo que en el futuro se harán estrategias parecidas a estas, aunque estas cosas son raras por el empaque y el volumen de venta.

El problema de la mayoría de productos es que se encuentra sellados y no existe manera de hacer pruebas antes de la venta, en el caso de que posea un volumen de ventas exageradas, también esto es imposible, por lo cual se deben de tomar medidas que el cliente quede satisfecho y que se sienta con confianza de que no es una estafa.

La confianza es una clave para que el cliente compre de nuevo, porque si el cliente compra un producto con defectos de fábrica y este llega a reclamar, en su pensamiento como cliente tiene esperanza que al llegar a reclamar se le resolverá el problema generado, que en este caso seria cambio de producto dañado por uno sin defectos.

Asignación del precio del producto para enfrentar las devoluciones

Esta es una de las claves más indispensables, porque si no les asignas un precio estratégico a tus productos, es posible que en lugar de ganar dinero puedas perderlo, por lo menos un buen porcentaje de tu capital de origen.

Las experiencias y la naturaleza del negocio pueden variar, pero las devoluciones siempre estarán presentes, aunque en algunos negocios serán menos que en otros.

Existen negocios que brindan servicio, por lo que un mal servicio puede ser complicado, ya que puede generar una pérdida de cliente en su totalidad.

Manejo de devoluciones en el negocio.

Las empresas de servicios o que brinden productos poseen diferentes formas de enfrentar las devoluciones tal es el caso de servicio de telefonía que puede ser compensado con una promoción o regalos de saldos, siendo como una devolución.

En este blog siempre se habla de las estrategias de ventas porque un grave error es asignarle un precio a un producto sin tomar el costo de origen y las estrategias del producto de lo que será en manos del cliente.

Estrategias para la asignación del precio del producto

Las estrategias para la asignación del precio del producto es la clave principal junto con la calidad del producto. No puedes vender un producto de mala calidad a un precio caro, ni tampoco debes de vender un producto de calidad al costo, porque trabajaras en la nada.

Según el análisis de los negocios para realizar cualquier devolución a los clientes, se necesita ganar mínimo una cantidad significativa, los negocios se equilibran con la demanda y el precio del producto, tomando en cuenta las devoluciones que puedan surgir.

Esto quiere decir que si un producto posee un costo de $10.00 por lote; es decir, precio de cada unidad por mayoreo, entonces se podría vender a $15.00 o $20.00, siempre se debe de hacer un análisis de mercado y competencia, lo que indica que, si existe una devolución de 2 productos por docena, que es el caso de algunos productos chinos de un precio bajo, se tendría una pérdida de $20.00, siendo una inversión de $10.00.

Multiplicando $15.00 por 10 productos que serán sin defecto, entonces sería la ganancia de $50.00 dólares netos por docena, vendiéndolos a $15.00 cada producto. En el caso de que se gane el 50% seria $100.00 dólares por docena.

Clave al Manejo de devoluciones en el negocio

Para dar una idea sería una clave que, a mayor grado de productos con defectos, mayor tendría que aumentarse el precio por unidad, sería más del 25% como mínimo, debido a que se posee garantía. Por otra parta si existe grado de defectos muy altos en los productos, más del 40%, se debe de cancelar las compras a dicho proveedor.

Si un producto posee un grado de defectos alto y el vendedor lo vende casi al costo (vende al 20%) casi será posible que el vendedor obtenga una perdida, debido a que existen más devoluciones que ventas sin daños.

También es posible obtener la misma inversión inicial, lo que genera una pérdida de tiempo, de parte del vendedor. Si un producto se vende barato, lo idóneo sería no posee garantía, porque con uno de los productos defectuosos que lleven a devolución obtendrá una perdida que destruya las ganancias de los otros productos que se vendieron.

En cuanto al Manejo de devoluciones en el negocio, puuedes también poner políticas de garantía, y reglas de devolución, como asegurarse de que el cliente no puede devolver un producto dañado por el mismo, sino que entienda que únicamente por defectos de fabricación.

Este es todo el post, puedes suscribirte al blog en la caja si lo deseas.

Compartir el articulo!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *