Cosas a tomar en cuenta en Distribucion en Planta

Compartir el articulo!

“Poco se habla este tema en los medios ya sea por diversos motivos que son desconocidos, por esta razón unos de los principales motivos es de publicar un artículo relacionado a las cosas a tomar en cuenta en Distribución en Planta; es decir, técnicamente explicando, “Factores que afectan una Distribución en planta Correcta y segura.

Si te encuentras elaborando el perfil del proyecto o quieres hacer una distribución es necesario que uses herramientas como hoja de ruta, planos, diagramas, etcétera.

Cualquier ingeniero industrial puede hacer una Distribución en planta pero no todas las distribuciones pueden ser correctas y seguras, el objetivo del porqué se inventó esta rama de la ingeniería es porque en todas las industrias se necesita un orden de áreas productivas dedicadas a una mejora continúa, que estas estén por lo menos con una buena disminución de peligros y riesgos, como también buena fluidez para la fabricación de los productos.

Factores a tomar en cuenta en Distribución en Planta

Los factores son los que afectan o son cosas a tomar en cuenta en Distribución en Planta; es decir, si estos factores no se toman en cuenta no es posible la distribución en dicha planta.

La distribución no se hace únicamente porque hay que hacerla sino porque existe la necesidad de que todo funcione correctamente a la hora de fabricar un producto.

Como se dice en lo coloquial hacer una Distribución no es “pan comido” sino es un estudio serio donde se utilizan muchas herramientas de la ingeniería ya sea industrial como de otra ingeniería.

A todo eso se le puede llamar una optimización de espacio donde se tendrá  que apoyare con los diseños arquitectónicos.

La mayoría de distribuciones se hacen desde un comienzo, debido a que existen ciertas áreas en cada industria que pueden ser peligrosas por ejemplo una Distribución en planta donde se manipule o se almacenen productos inflamables, y luego tenga que manipular  máquinas que pueden producir cortos circuitos, lógicamente no puede estar cercanas a las bodegas.

Factores específicos a tomar en cuenta para una correcta distribución en planta:

Factor máquina

El factor máquina es uno de los factores a tomar en cuenta en distribución en planta calificada como importante, debido a que la maquinaria es ejecutada por el recurso hombre otra parte importante en la distribución.

Para este factor se debe de considerar y evaluar las instalaciones antes de instalar la maquinaria o equipo, por ejemplo si la maquinaria necesita cajas trifacicas y son muchas máquinas tuvo que verse antes construido un diseño arquitectónico referente a esta necesidad.

Factor hombre

En otras palabras la mano de obra es el segundo de los Factores a tomar en cuenta en Distribución en Planta.

Como se dijo anteriormente es uno de los factores claves para ejecutar las tareas, porque de este factor depende la productividad de la industria.

A este factor se le debe de buscar una optimización de espacio y convertir el ambiente lo más confort que se pueda; es decir, se debe de buscar la mayor fluidez y comodidad a la mano de obra a la hora de producir.

Es importante decir que se debe de capacitar el personal tiempo antes de operar una máquina, los cuales pueden ser:

  1. Capacitación referente a operaciones en la maquinaria; es decir, uso de la máquina.
  2. Capacitación en equipo de protección adecuado en cuanto a lo que debe de usarse para operar la máquina.
  3. Capacitación en los peligros y riesgos  que existen en cada área como también los riesgos y peligro de la máquina.

Factor movimiento

El factor movimiento se refiere a la fluidez del material, personal, entre otros.

Se recomienda establecer un departamento  de manejo de materiales que sea especial para la logística del material como también los tiempos en que se tardará cada operario en mover u operar la máquina en los procesos productivos.

En la mayoría de casos el manejo de material y las técnicas de fabricación como las posiciones pueden ser un comodín para la distribución de una planta.

Factor Almacenaje

Es un factor básico muy relacionado al factor movimiento, debido a que el manejo del material posee una relación técnica  para identificar las demora del manejo del material y todo el proceso industrial en si.

Sin embargo, un buen almacenaje reduce el circuito de flujo de material a un costo mínimo.

Servicios generales en distribución en planta

Factores a tomar en cuenta en Distribución en Planta. Todo estos factores se convierten en servicios a la producción,  por lo que es importante considerar cada elemento que se ejecuta con el fin de funcionar para el correcto desempeño. Se debe de prestar la debido atención a los siguientes elementos de la ingeniería en la distribución que son:

  1. Servios al personal.
  2. Servicio a la maquinaria.
  3. Servicio al material.
  4. Servicio al almacenaje.

Estos tres elementos son básicos, por lo que debería de haber un departamento encargado para cada elementos, esto incluye logística, mantenimiento de maquinaria, fluidez en el proceso, trato al personal y el tratamiento a los productos terminados.

Fin del articulo.

Compartir el articulo!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*