¿Que hace un ingeniero Industrial?

Compartir el articulo!

“El ingeniero industrial es el encargado de hacer lo que los otros profesionales no pueden hacer; es decir, dicha ingeniería es la que llena los vacíos que dejan los ingenieros y profesionales en la compañía.”

Hay cosas que únicamente un ingeniero industrial puede hacer y ningún otro profesional, esto es la obligación de mejorar los procesos productivas, con el fin de que la compañía sea muy competitiva hacia las demás.

En lo personal un ingeniero industrial muy capacitado puede tener mas ventajas de crear un negocio o una empresa que un administrador de empresa no tan capacitado; debido, que un ingeniero se le capacita para crear mejora continua, con el objetivo de hacer crecer la empresa.

¿A que se dedica un ingeniero Industrial?

Se dedica a:

  1. Crear procesos eficientes para aumentar la producción.
  2. Destruir cualquier proceso mal estructurado que perjudique la compañía.
  3. Apoya a los profesionales de ingeniería en cuestiones relacionadas a la ingeniería industrial.
  4. Puede llevar la logística en la compañía.
  5. Encargado del marketing.
  6. Puede ser encargado de personal.
  7. El principal guía del manejo de materiales.
  8. Brinda una mejora continúa.

En palabras sencillas, a estabilizar las empresas y hacerlas mas grandes de lo que son. Como se dijo anteriormente la carrera de ingeniería industrial es la carrera que llena los vacíos de las otras carreras, algo similar esta pasando con la ingeniería en sistema, la cual tiene que adecuarse a cada empresa, ya sea industria o empresa de servicio o comercio.

La mayoría de empresas contrata a los ingenieros industriales porque es importante al igual a todos sus trabajadores, pero en especial a este tipo de ingeniero porque tiene la capacidad para crear muchas cosas de profesionales, en otras palabras, en un trabajador de oficios varios pero profesional, conocido como el de oficios varios para crear cosas para profesionales.

Un ingeniero industrial se tiene que adaptar rápidamente al cambio global, tiene que ser un guru para todas las cosas que ser refieran o que tengan que ver con la industria, ya sea bastante o poco. El ingeniero industrial se tiene que especializar en una area como por ejemplo se puede especializar en la area de Higiene y seguridad industrial, la cual se encarga de llevar registro de accidentes, que el trabajador ocupe el equipo adecuado, que las instalaciones cumplan con lo establecido con la ley y las políticas internas, etcétera.

El ingeniero industrial se dedica a crear procesos

La creación de un proceso no es tan fácil como se cree y como se escribe o se oye, un proceso es una estructura compleja que de de dar resultados favorables y que a través de este la compañía pueda funcionar correctamente.

Los procesos son vitales para la compañía a y de esta manera la creación de estos le da a la ingeniería industrial un papel importante sobre todas las ingenierías más que todo cuando se inicia y ya se encuentra establecida.

Un mal proceso puede resultar costoso para el trabajador y dañino para la compañía. Cuando un proceso no se encuentra optimizado existe ineficiencia en casi o todas las áreas de la compañía,  ya que afecta a las demás relacionadas.

Destruir procesos mal estructurados

Destruir procesos mal estructurados es lo que hace un ingeniero industrial. Por otra parte, todos los procesos tendrían ser revisados por el ingeniero industrial para asegurar que todo se encuentre correcto y eficiente. Un mal proceso debe ser sacado del sistema de la empresa, en el caso de que no sea sacado es posible que este genere una mala productividad en la compañía.

Apoya a los profesionales de ingeniería 

Los ingenieros industriales deben de apoyar a todos los empleados para la correcta finalizacion de cualquier proceso; es decir, la parte de logística es muy importante, como también la organización de esta. Todos los procesos poseen un orden y este orden debe ser garantizado por el alguien, el tiene que ser u ingeniero industrial.

Llevar un buen orden dentro de la empresa es asegurar de que todo se encuentre bajo el control, que va desde la construcción del edificio hasta la contabilidad de la compañía.

El encargado de ingenieria industrial debe de tener conocimiento por lo menos en su nivel básico de equipos, como oficina, mantenimiento de instalaciones, de comunicaciones, etcétera.

Puede llevar la logística en la compañía

Un ingeniero industrial muy entrenado tiene la capacidad ya sea el solo o con otro personal en el caso que sea grande la compañía, de llevar el area de la logística, que se define como el area de la planeacion, organización y ejecución de la industria o empresa ya sea de servicio o comercial.

Todo este campo va relacionado a las siguientes preguntas ¿Qué? ¿Cuándo? ¿dónde? ¿Cómo? Un ingeniero industrial elige y hace el método a ejecutar, para así esperar a obtener buenos resultados, después de hacer el estudio correspondiente de las cosas según la naturaleza.

Encargado del marketing de la empresa

Aunque parezca raro pero un ingeniero industrial posee mucho conocimiento de esta rama, debido a que sus estudios fueron relativos a los fundamentos empresariales, como también dado a ser emprendedor.

Puede ser encargado de personal.

Casi siempre en las empresas eligen a los ingenieros industriales para administrar el personal debido a los tipos de capacidades que este desarrolla en el estudio del trabajo, lógicamente se esperaran buenos resultados por esta razón.

El estudio del trabajo es indispensable para que el ingeniero industrial seleccione las actividades a hacer para cada trabajador, de modo que cada persona posee sus habilidades y destrezas personalmente.

Seleccionar una mala actividad a desempeñar en cualquier trabajador, es una in-productividad global en la empresa. Se ha estimado que el manejo del personal es muy clave para el aumento de la producción y calidad en el producto, por lo que una mala administración puede ver otras cosas en lugar de las habilidades y destreza de cada persona, para ubicar al personal en cada area según su capacidad.

El principal guía del manejo de materiales.

El manejo de los materiales ya sea empresa agrícola o completamente industrial no únicamente lo manejan los empleados en si, sino debe este ser administrado por un profesional, planificarlo, organizarlo, contarlo y por ultimo llevar un control de este.

El manejo de la maquinaria es similar a la administradora de los materiales, por lo que un ingeniero industrial puede hacerlo también, debido a que todo va relacionado a la administración del manejo de materiales, como también entre la maquinaria.

Brinda una mejora continúa.

La mejora continua es resultado de que las cosas se inician bien y terminan bien, como también hacer las cosas desde la primera vez; es decir, mejorar cada día y no confiarse de lo que ya se encuentra establecidos.

Cosas generales que el ingeniero industrial hace

Existen muchas cosas que los ingenieros industriales hacen generalmente y un ejemplo es cuando quedan encargados de llevar la higiene y seguridad industrial, la cual es una base para poder administrar las condiciones, las causas inseguras que el trabajador posee a la hora de que ejecuta su trabajo, por lo cual se le establecen métodos accesibles al trabajador, como también alejar al personal lo mas que se pueda del peligro que cierta actividad pueda poseer por naturaleza, aunque no se pueda eliminar el nivel de riesgo de esta.

Fin del articulo, si te ha interesado el blog puedes compartirlo en las redes sociales

Compartir el articulo!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*